IV. ENVEJECER BIEN

IV. ENVEJECER BIEN

Menú

Las nuevas tecnologías pueden mejorar la calidad de vida en la vejez

Innovación social y tecnológica.

Las innovaciones sociales y tecnológicas contribuyen a mejorar nuestra autonomía.

En la actualidad, se están promoviendo soluciones económicas, innovadoras y sostenibles para el cuidado de personas de edad avanzada, para que continúen viviendo en sus hogares o residan en coviviendas, cohousing, o en apartamentos con servicios.

Por otro lado, se están promocionando empresas sociales que aseguren el bienestar de los mayores en necesidades básicas y en el ocio, capacitando a todos los actores en el ecosistema (empresarios, cuidadores y familias) y dedicando recursos a la innovación en el diseño de los espacios públicos y privados.

En un enfoque de justicia social, las innovaciones deben ser accesibles a todos los mayores, independientemente de su nivel adquisitivo.

La utilización de las nuevas tecnologías puede favorecer la integración social de las personas mayores que residen en la comunidad.

Aunque la tecnología digital no puede sustituir el trato humano, puede complementarlo y ser útil, en ocasiones, como han demostrado la teleasistencia y la telemedicina.

Curiosidadcuriosidad

¿Conoces las diferencias en la calidad de vida
de las personas mayores con demencia?

Ver respuesta

La demencia en personas mayores puede tener muchas causas, entre ellas la enfermedad de Alzheimer. Independientemente de su origen, las personas mayores con demencia ven su vida afectada en diversos aspectos, con una pérdida gradual de su autonomía, incremento de los problemas de salud y necesidad creciente de cuidados; todo esto se refleja en un detrimento de su calidad de vida.

Ver artículo articulo flag-es