IV. ENVEJECER BIEN

IV. ENVEJECER BIEN

Menú

Muchas veces nuestra edad cronológica, los años que cumplimos, no refleja nuestra edad biológica

¿Qué edad tienes?

La edad biológica depende de factores intrínsecos o genéticos y de factores extrínsecos como la alimentación, la actividad física, el consumo de sustancias nocivas y el estrés o la ansiedad.

Al contrario de lo que ocurre con la edad cronológica, medir la edad biológica no es sencillo ni inmediato.

Los telómeros y el reloj epigenético son marcadores moleculares que pueden determinar la edad biológica. Ambos están en nuestro ADN.

La edad biológica
puede ser
mayor, menor o igual
a la edad cronológica

Los telómeros.

Fueron los primeros marcadores moleculares descritos. Son fragmentos de ADN repetitivo que se localizan en los extremos de los cromosomas.

Con las divisiones celulares los telómeros se pueden acortar, por lo que la medida de su acortamiento puede ser un indicador de la edad biológica.

El reloj epigenético.

Otro mecanismo molecular, recientemente descrito, es el denominado reloj epigenético, que puede estimar con mayor precisión que los telómeros la edad biológica. Son marcas químicas que ocurren en el ADN y cambian con la edad en función de nuestro estilo o modo de vida.

Descubre cómo funciona el reloj epigenético.

Nuestra edad cronológica no siempre refleja nuestra edad biológica.

Si sigues una dieta adecuada, realizas actividad física e intelectual, llevas una vida tranquila…, tu edad biológica puede ser menor que tu edad cronológica.

Si te cuidas
Si te cuidas poco
Si no te cuidas
Edad biológica
Edad cronológica
Curiosidadcuriosidad

¿Qué mecanismos
determinan mi edad biológica?

Ver respuesta

El proceso de envejecimiento en humanos, entendido como la pérdida de funciones corporales acompañada de una degeneración general de células y tejidos, surge de la decadencia progresiva del potencial de las células madre adultas.

Los factores implicados en el proceso pueden ser internos (genéticos) y externos (medioambientales, estilo de vida, etc.).

Ver artículo articulo flag-uk